Implante dental

¿Qué es un implante dental?

Los implantes dentales son una pieza de titanio que sustituye la raíz natural del diente. Esta pieza se integra de forma natural en el tejido óseo (osteointegración), haciendo de soporte del nuevo diente.

¿Cuándo se pueden utilizar?

  • Cuando falta un solo diente. Se coloca un implante independiente que no daña los dientes adyacentes sanos (a diferencia de antiguas soluciones como los puentes).
  • Cuando faltan varias piezas. Se coloca un puente soportado por implantes, solución que evita el uso de prótesis, las cuales se sujetan a los dientes vecinos, los desgastan y favorecen la formación de caries.
  • Cuando faltan todas las piezas. Se fija una prótesis entera sobre un determinado número de implantes y se garantiza la comodidad y la seguridad del usuario a la hora de masticar, hablar y sonreír.

Procedimiento para la colocación de los implantes dentales:

El implante dental se coloca mediante una intervención quirúrgica simple e indolora que permite la reposición en forma natural de piezas dentarias ausentes o en mal estado. La intervención de un implante simple dura aproximadamente 20 minutos, y ese mismo día se medica al paciente con antibióticos y analgésicos para evitar molestias post-operatorias.

¿Se puede aplicar el diente de forma inmediata?

Sólo el especialista puede decir si es posible colocar la prótesis de forma inmediata o en una segunda fase (de 8 a 24 semanas). Dependerá del tipo de hueso de cada paciente, del procedimiento quirúrgico, etc.

¿Es segura la fijación?

Los implantes son la mejor solución, porque se integran directamente en el hueso.

¿Cómo me encontraré durante el tiempo de cicatrización?

La recuperación es inmediata o muy breve. El paciente se puede reincorporar a su vida normal en un corto espacio de tiempo (1 o 2 días). Sólo notará las pequeñas molestias de la cicatriz.

¿Cómo debo cuidarme?

Es fundamental que se haga una higiene dental completa de manera sistemática y que mantenga las visitas periódicas a su especialista.

¿Puedo tener rechazo?

Es muy improbable. Los implantes dentales están fabricados con titanio quirúrgico, un material biocompatible, inerte y estable. Cada año se colocan millones de implantes y los resultados son excelentes, con un porcentaje de éxito prácticamente total.

Ventajas de los Implantes dentales:

  • Las coronas colocadas sobre los implantes imitan la forma y función de los dientes naturales.
  • Permite la reposición de dientes individuales sin dañar a las piezas dentarias vecinas.
  • Permite confeccionar prótesis fijas sin la necesidad de su remoción para higienizarlas.
  • Permite fijar prótesis removibles en maxilares con poca estructura ósea.